Profesores: ¿generación perdida de la tecnología?

Enrique Dans se hace eco en su último post de un artículo de Bill Gates que viene a decir que “las escuelas elementales, y no sólo las norteamericanas, están completamente obsoletas. Por obsoletas, no entiende que el modelo esté quebrado, sea erróneo o esté falto de financiación, sino que pura y simplemente, no son capaces de enseñar a los estudiantes las cosas que deberían saber”.
Bueno, pues ya tenemos tema para debate. ¿Será verdad esto? ¿No estará completamente fuera de lugar en su análisis el gurú Gates del mismo modo que lo estaba en sus previsiones cuando anunció que los ordenares futuros funcionarían perfectamente con un disco duro de 10 Mgs (más o menos creo que esa era la cifra)? ¿Es cierto que algunos profesores se asustan cuando ven a los chicos delante del ordenador?
Pues como todo en la vida son verdades a medias. Me encuentro cada día a colegas que son casi unos analfabetos tecnológicos pero, a su lado, también hay (y cada día más y no necesariamente los más jóvenes) compañeros que son capaces de aprovechar muy adecuadamente los recursos tecnológicos de los Institutos. Recursos que no son precisamente los que tienen en USA….
Creo que el problema no sólo está en los profesores, ni siquiera en los recursos tecnológicos que, aunque es evidente que son escasos, podrían aprovecharse si lográramos algo que sí necesita realmente financiación: reducir el número de alumnos por clase.
Un solo ejemplo: Los dos últimos años la CAM (Comunidad Auntónoma de Madrid) ha realizado un concurso para ir dotando a los Institutos de Laboratorios de Idiomas (se trata más bien de salas de informática orientadas al aprendizaje de idiomas). Calculo que, aproximadamente, unos 50 Institutos de Madrid se han beneficiado de este nuevo recurso. (breve paréntesis para decir que este último curso ha desaparecido la dotación para los Institutos públicos pero se ha mantenido para los centros concertados). Pues bien, el número de ordenadores por laboratorio es de … ¡10! Todos sabemos que las clases de idiomas tienen como media 25 alumnos y que muchos compañeros, especialmente en los curso de la ESO, tienen que lidiar con grupos de 30 o más. Así que ya me contaréis…. Eso sí los laboratorios vienen con dos teclados y dos ratones por ordenador que ha habido que retirar de cada puesto rápidamente por problemas de espacio en las mesas e ineficiencia manifiesta y reservarlos para cuando empiecen a fallar los otros….

À + tard!

Commentaires

Articles les plus consultés