No basta con un único motor de búsqueda
Con motivo del “cumpleaños” del buscador Yahoo (¡10 años ya!) han aparecido diferentes comentarios sobre los buscadores de Internet, sus ventajas, sus inconvenientes….
Es evidente que la búsqueda de recursos en la red constituye una de las actividades esenciales del profesor de francés internauta. Si no encontramos los recursos, si no estamos al tanto de las novedades, si no es posible tener información de dónde se encuentran estamos completamente perdidos. Es esencial tener localizados en la barra de favoritos la lista de recursos y sitios FLE que nos han llamado la atención por una u otra razón. Pero esto no basta. Siempre surge la duda, la posibilidad de ampliar el tema, el recurso que buscamos y entonces en los favoritos del “fureteur” (maravillosa palabra que se han inventado los francófonos canadienses para sustituir al demasiado neutro “navigateur” del hexagone) tendremos que pinchar sobre nuestro motor de búsqueda favorito.
Cuando surge una ponencia sobre Cyberquêtes (WebQuest) me encanta preguntar a los colegas cómo utilizan su buscador preferido. Es más, siempre que puedo, hacemos la correspondiente práctica. Es curioso constatar, a este respecto, las enormes diferencias de resultados y sobre todo de velocidad en el éxito de la búsqueda que siempre se da entre los profesores: unos no tardan ni 10 minutos en encontrar todas las respuestas (algunas con un poco de mala uva) que se les proponen como práctica. Los que tienen éxito más rápido suelen emplear una táctica que me parece muy importante: no limitar la búsqueda a un solo buscador. Es verdad que Google sigue teniendo el monopolio de los buscadors pero, poco a poco, otros motores de búsqueda se van recuperando tras algunos años en la más absoluta miseria,Intuyo que esta va a ser una lucha más interesente que la de los navegadores (IE6,Firefox;Opera…) en los próximos años.
En este sentido esta es la clasificación del Baromètre moteurs de recherche Janvier 2005:
Moteur de recherche / Pourcentage de trafic / Évolution
Google 76,43 -1,04
MSN 6,94 +4,15
Yahoo 4,54 -0,51
Voila / Wanadoo 4,51 -0,99
AOL 2,33 -1,19
Free 1,54 +0,10
Ma recherche 0,89 +0,37
Tiscali 0,42 -0,08
Neuf 0,40 -0,07
Club Internet 0,29 -0,01
Altavista 0,28 -0,01
Lycos 0,25 -0,01
Netscape 0,21 -0,11
Reacteur 0,03 -0,01
¿Cuál es mi consejo sobre los buscadores? Pues lo que dice el título de este post: un único buscador no es suficiente. Y esto es verdad si de lo que se trata es de buscar recursos multimedia (imágenes, audio y video). Si centramos nuestra búsqueda en Google estaremos perdiendo montones de buenas direcciones. Más concretamente, los mejores buscadores en mi opinión son:
Imágenes : Google y Altavista
Audio (MP3, OGG y WMA): Lycos multimedia.
Vídeo: Yahoo Search
Y para todo lo demás…. siempre (y por el momento...) Google.
À +tard!
Commentaires