Audioblog y podcasting ¿nuevas herramientas pedagógicas?

Cuando todavía, y a duras penas, nos vamos recuperando de la avalancha de novedades que supone el uso de Internet en la clase de FLE, cuando muchos compañeros todavía necesitan ser alfabetizados en herramientas tan simples como la búsqueda de información o la creación de una cuenta de correo electrónica…. aparecen en tromba nuevas posibilidades de uso de Internet de las que no teníamos ni idea hace unos meses y que, pensadas para fines generales, pueden tener aplicaciones claras en la práctica del aprendizaje del francés lengua extranjera.

Podemos empezar por lo más antiguo (?). En primer lugar los blogs/jouebs/bitácoras como ésta que estás leyendo y que ya han empezado a tener sus aplicaciones didácticas claras. Ya existen cientos de experiencias: pedagógicas, sitios de reflexión sobre los blogs, grupos de discusión FLE , etc.
Se echa sin embargo en falta en todo este mundo un protocolo claro de actuación pedagógica como el logrado hace unos años por las WebQuest/Cyberquêtes en lo que se refiere a la búsqueda de información con fines pedagógicos que popularizaron en el mundo de la enseñanza Bernie Dodge y Tom March.

Pues bien, y como decía antes, no empezamos a aclararnos en este primer nivel y ya aparecen nuevos términos, nuevas posibilidades, nuevas herramientas que casi están gritando que sean usadas por los profesores de FLE. Me refiero a los audioblogs, los podcastings e incluso los videoblogs.

La mejor definición de audioblos la he encontrado en… un blog: Planète Blog: « Prenez un blog, ajoutez-y du son, vous aurez tout naturellement un audioblog ou radioblog. »

En cuanto al podcasting, pues nos vamos a Wikipedia y ya está. Muy interesantes también las explicaciones ( y sus audiobnlogs) de Luc Saint-Elie en su sitio de blogs de audio.

En fin, una navegación para divertirse.

À +tard!

Nota: ¡Gracias Javier por tu información!

Commentaires

Articles les plus consultés