Buscadores de Vídeo

Imagen

Buscar (y tratar de encontrar) vídeos interesantes como documentos auténticos para su utilización pedagógica se ha convertido en casi una obsesión para los profesores de idiomas implicados en la nuevas tecnologías. Se trata de un tipo de documento ciertamente interesante cuando contiene aspectos enriquecedores para el aprendizaje de la nueva lengua. Ya comenté en un post reciente sobre los motores de búsqueda alguna opinión sobre los que consideraba más adecuados según el tipo de documento que estuviésemos buscando. Allí llegaba a la conclusión de que el mejor en el terreno de vídeo era Yahoo.
Hoy quiero realizar una clasificación propia y un análisis más objetivo (dentro de la subjetividad que implica un blog) de los buscadores más importantes que posibilitan este tipo de búsqueda. Para ello incluyo un cuadro sobre la información que proporciona cada buscador antes de la descarga o visionado y utlizo los siguientes criterios:

Duración:: El buscador ofrece información sobre la duración temporal del documento (normalmente en segundos)
Imagen:: Ofrece una imagen previa de una parte del vídeo.
Pixels:: Da información sobre el tamaño en pixels de pantalla (por ejemplo 230x240)
Fichero:: Informa sobre el tipo de fichero vídeo( .wmv, .mov, .rm, etc.)
Tamaño:: Da información sobre los megas que ocupa el documento.
Acceso:: Se puede acceder directamente desde los resultados al documento de vídeo sin necesidad de ir primero a la página en la que se encuentra.

Mi clasificación, de acuerdo con estos criterios, queda reflejada en la siguiente imagen:
Imagen
1.Yahoo Video : Creo que es, por ahora, el mejor en este campo. Con gran discreción Yahoo a añadido además recientemente una pestaña “Vidéos” a su motor de búsqueda francófono y español.
2.Altavista: Ofrece además de las características que se señalan en el cuadro, la posibilidad de buscar documentos de vídeo según su duración: > 1 minuto o < color="#cc3300">3.Singuing Fish: El único buscador especializado en búsqueda de audio y vídeo. Se trata principalmente de archivos de audio y vídeo de promoción (y por tanto incompletos) tipo fnac, sonymusic,etc.
4.Alltheweb: Es la alternativa noruega a los buscadores más conocidos en este terreno. Pero los resultados suelen ser más incompletos que los de Yahoo o Altavista.
5.Lycos: Presenta un engorro añadido: hay que pinchar, cada vez que se pretende obtener un vídeo y antes de acceder a la información, sobre un enlace de acuerdo (“I agree”) en una larguísima página en inglés.
6.AOL France: Aunque no tiene algunas funcionalidades de los anteriores, ofrece la posibilidad de buscar el documento sólo en la web francófona, lo que es interesante cuando nos centramos en un tipo de lengua.

Fuera de la clasificación dejo a dos buscadores que se centran sólo en documentos de vídeo obtenidos de las emisiones de televisión en la red. Se trata de:

Blinkx TV: Aunque otros servicios como Google o Yahoo ofrecen una función similar a Blinkx tv, su búsqueda se basa en la indexación de las transcripciones de texto sobre los vídeos. Blinkx funciona de manera diferente: lee literalmente, a partir de una tecnología propia de reconocimiento de la palabra, el contenido del vídeo y lo clasifica.
Sólo ofrece acceso directo al documento pues se supone que es para verlo en directo (stream). Y no para descargarlo.

Google video (beta) TV: Curiosamente el mejor motor de búsqueda no lo es en lo que se refiere a los documentos en soporte vídeo. Está en la versión beta y prácticamente sólo se centra en la emisiones de televisión americanas. ¿Por qué Goggle se muestra tan poco agresivo en este terreno y se ha dejado adelantar por Yahoo y otros? Parece ser que la razón es de tipo legal: trata de evitar las batallas jurídicas sobre los derechos de autor y, al parecer, prefiere llegar a acuerdos con las grandes cadenas de televisión. Así que, mientras no haya cambios, creo que deberemos buscar estos tipos de documentos en alguno de los buscadores del cuadro anterior.

En cuanto al buscador de Microsoft MSN que se había mostrado tan agresivo en los últimos meses, no ofrece búsquedas de vídeos y sólo ha añadido como gran novedad el buscador de escritorio (eso si sólo en el sitio en inglés por el momento).. .

À +tard!
Technorati tags: , ,

Commentaires

Anonyme a dit…
Pues han sacado un nuevo buscador de videos.

Se trata de http://www.videoronk.com y tiene muy buena pinta. Todavía está en versión beta, pero promete, de momento puedes buscar en youtube, googlevideo y metacafe, pero en breve van a incorporar más buscadores.

Un saludo.
Roberto.

Articles les plus consultés