mardi 28 février 2006

FLE D'Artifice: un an, un año

Le 28 février 2.005 apparaît le premier billet sur FLE D'Artifice. Celui-ci
El 28 de febrero de 2.005 aparece el primer post en FLE D'Artifice. Este


fledartifice


141 posts / billets

14.813 visites uniques (12.791 chez miarroba et 2.022 chez blogger) pendant cette année
14.813 visitas únicas (12.791 en miarroba y 2.022 en blogger) durante este año

1.234 visites uniques par mois en moyenne
1.234 visitas únicas por mes de media

Merci! Gracias!




dimanche 26 février 2006

No me gustan los memes


1.Lo dije anteriormente : no me gustan los memes.
2.A pesar de todo, José Mª González-Serna (perdón José Mª, hace ya 14 días) y ahora Alejandro insisten (malos, que sois muy malos).
3.A regañadientes, 2 TIC que (me) funcionan:
a) El trabajo en el laboratorio de idiomas en actividades que impliquen multimedia: vidéo-clips, publicidad, canciones, o uso de animaciones flash (1, 2, 3, 4 ...)
b) Las ciberbúsquedas, cyberquêtes, webquests o asimilados (1 y 2).

Insisto: J'aime pas les "memes"

samedi 18 février 2006

Y Alejandro montó el tinglado

tinglado

No para. Tras la formidable experiencia pedagógica sobre los podcasts (auténtico maremoto en el planeta educativo que produjo más de 100 comentarios, decenas de experiencias concretas, un fantástico mapa conceptual de Lourdes y un montón de referencias en otros blogs ) Alejandro Valero vuelve a la carga y sacude otra vez el mundo de la blogosfera educativa española con otra novedosa propuesta. Esta vez ha montado un verdadero Tinglado en el que invita a participar a todos los profesores que andamos enredando en la blogosfera. Como dice Javier Escajedo en su presentación, el sitio nace
"(...) con ganas de materializar un desarrollo web educativo, común y colaborativo, con afán participativo y mucha ilusión, desde aquí convocamos e invitamos a todo el profesorado y su alumnado, de aquí y allá, para que se unan a este proyecto de la única forma que puede hacerle crecer; con su participación activa y su colaboración"

Así que yo también me he apuntado al tinglado alejandrino y ya he colocado primeras actividades en la sección de Francés. No lo dudes más: pincha en el delfín y vete a navegar un rato por el tinglado.

Technorati tags:

mardi 14 février 2006

Novedades en el reproductor Dewplayer


El pasado 27 de junio realizaba mi primer comentario sobre el reproductor en flash de Dew. Desde el primer momento me impresionó su sencillez y elegancia. En ese ya lejano 27 de junio (el tiempo blogosférico sextuplica al real), muy pocas bitácoras incluían reproductores de audio. Pero desde entonces han ido apareciendo en la red decenas de reproductores de audio en flash y durante el último mes la mecha encendida por Alejandro Valero ha provocado una verdadera explosión de audios de todo tipo en la blogosfera educativa española. A pesar de que he ensayado diferentes reproductores en mi bitácora, siempre me ha gustado más dewplayer: es muy ligero ( 2Kb), fiable, libre, elegante.... Supongo que la aparición de nuevos reproductores flash bajo creative commons ha incitado a los autores a renovar su reproductor. Así que, desde ayer, hay novedades:
Ce lecteur mp3 en Flash a désormais sa page "officielle" sur Alsacréations. C'est l'occasion d'inaugurer une nouvelle petite version, avec l'apparition d'un lecteur mini, une réduction de poids et la correction de quelques bugs. D'autres (versions, pas bugs) verront le jour bientôt avec peut-être une nano et (enfin) d'autres dispositions et thèmes graphiques.

A saber:

- Una
página dedicada al reproductor.

- Una versión normal:


- Una versión mini:


- Una versión multi:


- Anuncian una próxima versión "nano".

À suivre...

Technorati tags:

jeudi 9 février 2006

Et plus tard...

Un outil pour l'éducation dans l'avenir?
¿Una herramienta educativa para el futuro?


jeudi 2 février 2006

Raconte-moi une histoire

casques

Alejandro Valero a provoqué ces derniers jours dans son blogue "Páginas dispersas" un véritable raz de marée, dans la planète éducative espagnole avec son initiative sur l'utilisation du son et de la baladodiffusion comme outil pédagogique. Son billet "Comentarios a viva voz" a déclenché 123 commentaires jusqu’à aujourd’hui. Son billet "Ejemplos de podcasts educativos" a suscité, pour sa part, une bonne douzaine de bons exemples d’utilisation de cette technique que beaucoup de professeurs apprécieront. À partir de ces commentaires on a pu commencer à construire un véritable traité sur l’usage de cette technique dans le monde de la blogosphère éducative. On peut même déjà consulter une fantastique carte conceptuelle des commentaires faite par Lourdes Barroso qui systématise à merveille le noyau dur des interventions des professeurs.

Ce modeste blogueur a eu le plaisir de contribuer dans plusieurs de ces commentaires et je me permets aujourd’hui de copier-coller, cette fois-ci chez FLE D'Artifice, une de ces participations dans cet événement « blogoéducatif » .

Raconte-moi une histoire
Instructions:

1. Écouter le montage audio.
2. Écrire, raconter, dessiner, faire un jeu de rôles à partir du document sonore.
Matières impliquées :
Langues étrangères
Langue maternelle
Dessin


Production:
Le montage audio a été fait à partir de différentes sons qu’on trouve dans la toile.
La plupart ont été obtenus ici.
Le montage audio a été crée avec Audacity

N.B::
-
Le document es consciemment "barroque" et "ouvert".
-Je dirais même qu’il s’agit d’un mantage-audio absurde mais qui peut constituer un déclencheur d’activités pour exercer l’imagination.
-Le fichier audio est logé gratuitement chez
Streamload (un peu de patience donc...)

Photo (cc) Paul Watson chez Flikcr

---------------------------------


casques

Alejandro Valero ha provocado estos últimos días en su bitácora "Páginas dispersas" un verdadero tsunami en el planeta educativo español con su iniciativa sobre el uso del sonido y los podcasts como herramienta pedagógica. Su post "Comentarios a viva voz" ha dado origen a 123 comentarios hasta el día de hoy. Su post "Ejemplos de podcasts educativos" ha suscitado, por su parte, una docena de ejemplos sobre la utilización de esta técnica que, sin duda, muchos profesores apreciarán positivamente. A partir de estos comentarios se ha construido un verdadero tratado sobre el uso de esta técnica en el mundo de la blogosfera educativa. Se puede incluso consultar un fantástico mapa conceptual sobre los comentarios realizado por Lourdes Barroso que sistematiza notablemente el núcleo principal de las intervenciones de los profesores en los citados comentarios.

Este modesto bloguero ha tenido el placer de contribuir en varios de estos comentarios y ahora me permito copiar y pegar, esta vez en FLE D'Artifice, una de estas participaciones en este auténtico acontecimiento “blogoeducativo”.

Cuéntame una historia
Instrucciones:
1. Escuchar el montaje de audio.
2. Escribir, contar, dibujar, dramatizar una historia a partir de él.


Posibles disciplinas implicadas:

- Lenguas Extranjeras
- Lengua propia
- Plástica



Producción:
Montaje realizado a partir de diferentes sonidos que se encuentran en la red.
La mayor parte proceden de este sitio.
He realizado el montaje con Audacity.

Notas:
-El documento es deliberadamente "barroco" y "abierto".
-Yo diría incluso que se trata de un montaje de audio absurdo pero que puede ser un buen punto de partida para ejercitar la imaginación.
-El archivo de audio está alojado de manera gratuita en Streamload (así que un poco de paciencia...)


Technorati tags: