Sequane:un excelente complemento a Hot Potatoes y Netquiz


En Internet hay respuestas para casi todo, el problema es saber encontrarlas. En el terreno de los programas autor existen múltiples soluciones para los profesores de idiomas que nos pueden facilitar la realización de ejercicios para clase. Sin duda dos de los progrmas más conocidos son Hot Potatoes (en sus dos versiones 5 y 6) y Netquiz 3.0. De estos y de otros programas me ocupé en uno de los primeros artículos de esta bitácora. Creo que no es necesario descubrir aquí las cualidades de estos sistemas-autor que son utilizados actualmente en decenas de miles de páginas en internet. Yo mismo he utilizado ambos ampliamente tanto en mi sección de exercices de la página del departamento como en la realización de unidades didácticas de utlización interna en el laboratorio de idiomas del Instituto y siempre con excelentes resultados.
A pesar de todo ello, el usuario siempre quiere más y está deseando que el programa pueda realizar cosas para las que, en prinicipio, no estaba previsto. Es aquí cuando surgen múltiples ayudas bajo la forma de sitios en internet que tratan de cubrir esas demandas. En el caso de Hot Potatoes existen, por ejemplo, los Teaching Tools de Michael Rottmeier que completan de manera muy notable algunas de las funcionalidades del programa. También podemos encontrar sitios que nos ayudan a manejar de manera más adecuada el programa. Lo que es más dificil es que, además de la ayuda en forma de manuales o tutorial y de los "trucos" de mayor o menor interés, el sitio ofrezca la posibilidad de gestionar de manera integral los ejercicios generados con Hot Potatoes y Netquiz. Esto es precisamente lo que hace Sequane, un sitio gratuito que se difunde bajo licencia GPL y que tiene, en el caso de Hot Potatoes, estas características:
  • Grabación de resultados globales y/o detallados (pregunta a pregunta)
  • Consulta de resultados por materia, alumno o clase
  • Histórico de todas las acciones conexiones realizadas en el servidor
  • Tres niveles de utilización (adminstrador, profesor, alumno)
Por otra parte y en la página de ayuda del sitio, decenas de trucos y ampliaciones como, por ejemplo, un módulo para integrar los ejercicios generados con Hot Potatoes en Moddle o este truco para leer los ficheros mp3 con flash y evitar las incompatibilidades que se producen cuando se incrustan este tipo de archivos en páginas htlm con (object) o (embed). Tanto me ha gustado que no puedo evitar el utilizarlo aquí.


À + tard!
P.S: J'oubliais... La plupart du site Sequane est en français. Dommage pour ceux qui, comme notre cher président (je sais, je sais, je suis trop généreux), ne font que baragouiner la langue de Proust...

Technorati tags: , , ,

Commentaires

Articles les plus consultés