mercredi 4 mai 2005

Canal Académie: la cultura en francés

Hasta los más empedernidos enemigos de la lengua francesa reconocen que ésta es un vehículo privilegiado de transmisión y reflexión sobre la cultura. Desde siempre, la cultura, en sus diferentes manifestaciones, ha encontrado en esta lengua un soporte esencial. Un amigo mío, no precisamente francófilo, tras una larga discusión sobre el tema acabó reconociendo que si bien el inglés es el latín de la época contemporánea al francés le corresponde en cierto modo, en esta misma época, el papel del griego clásico. El francés ha sido y sigue siendo un soporte ineludible para las diferentes manifestaciones artísticas, la literatura o la ciencia. Sería estúpido, por supuesto, sostener que la cultura no se manifiesta en otras lenguas, pero es cierto que cultura y lengua francesa vienen formando desde hace siglos una pareja que parece que se entiende especialmente bien. Y todo ello independientemente de otras reflexiones y polémicas sobre la importancia de las lenguas (número de hablantes, prospecciones sobre su número en el futuro, cifras sobre libros y artículos científicos redactados en cada una de ellas, etc.)

En lo que se refiere a los medios de comunicación y más concretamente la radio y la cultura, el francés es un vehículo fundamental de algunas de las experiencias más notables que se llevan a cabo en el mundo. Todavía recuerdo cómo en los años 70 del pasado siglo al viajar a Francia era realmente gratificante poder escuchar las emisiones de France Culture. España trató de trasladar el esquema de esta emisora a la naciente FM aunque es evidente que no tuvo en absoluto éxito y, en la actualidad, no existe en nuestro país nada semejante a la misma. La llegada de Internet no sólo no ha perjudicado a las emisoras francófonas que reflexionan sobre la cultura en este medio sino que las ha multiplicado. Hoy no sólo es posible escuchar France Culture en Internet sino que se pueden escuchar otras emisiones del mismo tipo en esta lengua: Arte radio (a la que ya he dedicado dos post), la radio du livre, la radio du goût , Espace 2 (radio culturelle suisse) le Guide culturel de Radio Canada, etc.

Desde el 12 de enero de 2004 emite (?) en Internet Canal Académie, la primera radio académica francófona. Creada por por la Académie des Sciences Morales et Politiques (Paris), propone gratuitamente a los internautas 24 horas al día, programas de reflexión sobre la actualidad y la evolución de la sociedad. Se pueden además escuchar las sesiones de la Academia y emisiones inéditas preparadas por un equipo de periodistas. En Canal Académie, los académicos, especialistas en ciencias humanas, filosofía, sociología, derecho y jurisprudencia, economía política y finanzas, historia, geografía, demografía y ciencias políticas comparten con el oyente reflexiones sobre la actualidad y la evolución de la sociedad. Las emisiones se dividen en los siguientes apartados: "Éclairage", "Regards croisés", "Temps, Contretemps", "Un jour dans l'Histoire", "Au fil des pages", "En séance",« Point de mire », « Chroniques », « Un jour dans l’histoire ». Los programas se pueden escuchar en directo o bien se pueden descargar los archivos de las emisiones previas. A modo de ejemplo estos son algunos de los títulos disponibles de la emisión: “Un jour dans l'Histoire”:


A l'ombre du soleil : les valets de Louis XIV


Le 1er août 1917: l'appel à la paix de Benoît XV


6 juin 1.944: le débarquement


Anne d'Autriche


1797: la naissance du Chateaubriand politique




Technorati tags: ,

Aucun commentaire: